domingo, 17 de octubre de 2010

Hito 5 Terremoto Pisco 2007

HITO 5 : TERREMOTO DE PISCO (2007)

En el Perú, el 15 de Agosto de 2007  aproximadamente a las 6: 40 pm hora local,  se registró un sismo ubicado por la costa central teniendo una duración de 175 segundos. Este tuvo su epicentro a 50km al oeste de Chicha Alta y 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro ubicado a 39 km de profundidad[1]. El sismo desatado fue uno de los más poderosos, en intensidad y duración, ocurridos en el Perú en estos últimos años, sin embargo, no fue tan catastrófico como el terremoto de Ancash de 1970.

Debido a la gran intensidad del terremoto, muchas zonas del sur de Perú fueron afectadas, pero principalmente: Pisco, Ica, Chicha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora y San Luis de Cañete. En pisco, cerca de un 80% de toda la ciudad ha sido arrasada dejando solo escombros; además, hubo decenas de cadáveres que estaban concentrados en la Plaza de Armas de Pisco para que familiares o amigos pudieran reconocerlos. En el distrito de Paracas, la Reserva Nacional de Paracas fue severamente afectado y La formación rocosa “La Catedral” fue completamente demolida. En Ica, parte la iglesia del Señor de Luren ha colapsado durante el terremoto. Además, la Catedral de dicho ciudad quedo severamente dañada dejándola inhabitable,  hasta la fecha no ha sido demolida. Finalmente, en Chicha un buen porcentaje de las viviendas fueron afectadas por el terremoto; además, hubo derrumbes en la cárcel de Tambo de Mora, lo que facilito la fuga de 600 reos.

Otro de los efectos que dejo el terremoto fue el colapso las redes de telefonía fija y móvil; el corte del fluido eléctrico se dio lugar en toda la provincia de Ica ya que muchos de los postes han colapsado o dañados. Por otra parte, La carretera Panamericana Sur sufrió graves daños como el agrietamiento de todo el pavimento y desniveles de hasta medio metro dificultando el tránsito en todo ese sector.

Por otra parte, en la ciudad de Lima, también se vio afectado por el terremoto. Los edificios del Ministerio de Trabajo, la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima y  el Palacio Legislativo sufrieron daños estructurales lo que motivo un cambio de local. En la provincia del Callao, los habitantes del distrito de La Punta recibieron la orden de evacuar debido a la alerta de un posible tsunami debido al terremoto producido[2].

Según datos de la ONU, fueron 519 muertos, 1366 heridos, 58581 casas destruidas, 13585 casas afectadas, 103 hospitales afectados y 14 hospitales destruidos[3].



[1] USGS 2007
[2] IPC 2007
[3] ONU 2007




Paginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario