lunes, 18 de octubre de 2010

Hito 3 Terremoto Ancash 1946

El día 10 de Noviembre de 1946 a las 12 horas 53 minutos se inicia uno de los terremotos más destructores de la historia del Perú, ocasionando destrucción parcial de las localidades de Quiches, Pomabamba y Pallasca. Este terremoto fue el de mayor intensidad en la región andina, en donde murieron 2500 personas  y tuvo un área de percepción de 450,000 km2 aproximadamente cuyo epicentro fue localizado a 15 Km al Noroeste de Quiches probablemente el lugar exacto correspondía a la localidad de Acobamba que fue borrado del mapa según la referencia de los testigos[1].

Grandes derrumbes se produjeron en las quebradas de Pelagatos, Shuitococha, Huaychihuaco, Llama, San Miguel, Mayas, Mirador y Quiches, y desprendidas de los cerros Novillo, Bandera y Acobamba. Silgado (1951) comenta que en la quebrada Pelagatos se estimó en unos 25 millones de metros cúbicos la masa del material granítico descompuesto que había caído al valle. En el derrumbe de Huaychayaco, en la parte alta de Quiches, se desprendieron de las faldas del cerro unos 5 millones de metros cúbicos de material calizo-margoso. Un deslizamiento de grandes proporciones sepultó al caserío de Acobamba, donde murieron 217 personas. Otros derrumbes notables ocurrieron en Portachuelo, cerca del nevado Pelagatos y sobre el río Marañón[2].

Este terremoto de Quiches fue notable porque puso en evidencia una falla en la parte alta de la localidad de Quiches. La falla tiene una longitud del orden de 10-11 km orientada en dirección NW y buzamiento hacia el SW con un ángulo medio de 58-60 grados. El desplazamiento vertical alcanzó en algunos puntos hasta 3-4 metros de desnivel. La falla de Quiches se extiende por la quebrada de Llama, Cerro Angaschj, quebrada de Angajllo y cerro Sillapata conservando una orientación NW y saltos verticales del orden de un metro.

En el cerro de novillos se secó el agua de la laguna de Pelagatos que lo llamaban río Plata, los cerros se cambiaban de lugar unos a otros se chocaban entre ellos, desaparecieron lagunas que habían y se formaron otros nuevos, caminos de herradura destruidos, se hallaban cadáveres regados por el camino de Shiguimara, algunos eran arrastrados por los huaycos, se habría la tierra y se volvió a cerrar tragando a la gente. Todos los de la empresa de “Pasto Bueno” de Consuzo dirigidos por los ingenieros aconsejaron al pueblo a subir al cerro Santa Rosa para mayor seguridad.

Pasado el terremoto la gente no quería regresar a sus hogares por temor porque aun continuaban pequeños movimientos y pensaban que ocurriría una nueva tragedia, entonces las personas del pueblo prefirieron pasar la noche fuera de sus casas. Después de todo, las personas empezaron a reconstruir sus casas cuando vieron que todo estaba calmado[3]


[1] Cfr. http://www.ceresis.org/intensidades/hist/1253.html
[2] Cfr. Heim 1949: Fascículo 6
[3] Cfr. http://www.pampasvirtual.com/mitos-y-leyendas/el-terremoto-de-1946



BIBLIOGRAFÍA

Heim A. (1949), "Observaciones Geológicas en la Región del Terremoto de Ancash en Noviembre de 1946", Vol. Jubilar de la Sociedad Geológica del Perú, Fascículo 6, Lima.

Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) (http://www.ceresis.org/intensidades/hist/1253.html) Sitio web oficial de CERESIS; contiene información sobre el terremoto de Ancash y enlaces de interés (consulta: 18 de octubre).

Quiches Perú (http://quichesperu.com/Historia.html) Sitio web oficial del distrito de Quiches; contiene información sobre este distrito y el terremoto que ocurrió en este (consulta: 19 de octubre).

Pampas Sucursal de la Suiza Peruana (http://www.pampasvirtual.com/mitos-y-leyendas/el-terremoto-de-1946) Sitio web oficial de Pampas; contiene información del terremoto ocurrido en Ancash (consulta: 19 de octubre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario