jueves, 21 de octubre de 2010

Hito 1 Terremoto Lima 1687

Hito 1  Terremoto Lima 1687


El Perú es un país con una severa condición de actividad sísmica, lo que ha provocado muchas pérdidas humanas y de infraestructura  a través de las décadas. Por ello se han producido muchos movimientos telúricos de gran magnitud; sin embargo, el 20 de Octubre de 1687, a las 4 de la madrugada aproximadamente, en Lima, se produjo  un terremoto de 8 grados y 15 minutos de duración, fue uno de los más fuertes de la historia del Perú. Cuyo  epicentro fue en el mar y provocó severos daños en Lima y el Callao, incluso hubo temblores hasta el 2 de diciembre.

En aquel entonces en el Perú gobernaba el Virrey Don Melchor de Navarra y Rocaful, quien tuvo que lidiar con la presencia de corsarios y de piratas. Así mismo en una crónica se decía que un grupo de jesuitas rezó a viva voz mientras se suscitaba el terremoto. También se dice que a finales de la década de 1687 se generó una recensión en cuanto a la economía del país, puesto que se inicia la crisis del trigo. Esta provocó, a su vez, que los productos derivados suban su precio a sumas exorbitantes, duplicando su valor, incluso hizo que el Perú sea un importador principal de este producto, el trigo. En consecuencia, el próximo virrey dictó medidas drásticas para aminorar los efectos de otro factor, como una gran peste, que aumento la tasa de mortandad que ya había ocasionado el sismo.

En cuanto a las consecuencias  que este terremoto desencadeno se pueden apreciar dos tipos: sociales y materiales. Por un lado, en lo referido a causas sociales, el pueblo estaba sumido en llanto y desesperación, ya que  las campanas de las iglesias no dejaban de retumbar y la gente corría alborotada por las calles rezando y  pidiendo misericordia, en total hubo alrededor de 600 víctimas, más de 200 muertos[1]. Por otro lado, en tanto se suscitaba este remezón, las edificaciones como casas y mansiones se agrietaban o caían. Además, el puerto del Callao fue arrasado por un tsunami, consecuencia del terremoto, con olas de entre 5 y 10 metros de altura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario