lunes, 18 de octubre de 2010

Hito 2 Terremoto Callao 1746

Son muchos los terremotos que los limeños recuerdan, pero hay uno que es recordado por su voracidad sísmica.
Este ocurrió el 28 de octubre de 1746 siendo José Antonio Manso de Velasco el Virrey del Perú, eran las 10 y media de la noche cuando los limeños fueron sorprendidos por el terremoto que duró aproximadamente 4 minuto y se estima que fue de 9 grados en la escala de Richter.
En ese entonces, Lima tenía 60,000 habitantes y unas 3 mil casas repartidas en 150 manzanas. Resultado del sismo, cayeron las paredes altas de los templos, conventos, mansiones y diversas construcciones; además de las nubes de polvo que ocultaron la visión de la población.
Como consecuencia del terremoto, sobrevino un terrible maremoto en el puerto del Callao, obligando a muchos chalacos de la época a refugiarse en la Plaza Mayor y otros al fondo de sus huertas, reinando un gran silencio producto del pánico generalizado. Luego sucedieron las continuas réplicas, de menor intensidad pero que igual provocaron zozobra entre la población. Se sabe que sólo quedaron en pie 25 casas, calles destruidas por los escombros y edificios de aspecto desolador.
El número de personas que perecieron en el Callao se calcula entre 4 a 5 mil, prácticamente toda la población, sobrevivieron aproximadamente 200 pescadores y el mar se retiró, pero no volvió a u límite antiguo.
La destrucción causada por el sismo se extendió a varios kilómetros a la redonda. Fueron afectadas ciudades como Cañete, Chancay y Huarua; así como lo valles de Barranca y Pativilca.
Como consecuencia de este terremoto y a la incertidumbre reinante, ocurrieron muchos pillajes y saqueos, el virrey se vio obligado a recurrir a las tropas destinando patrullas de soldados para que rondasen la devastada ciudad y apresasen a los malhechores. Para el Callao hubo que promulgarse el decreto llamado Tribunal del Consulado a fin de evitar robos y se pudiera recoger a cuanta persona se hallase en algún acto ilícito.
Los días que siguieron al terremoto fueron de escasez de alimentos y de serias epidemias Se sentía la amenaza del hambre, el Virrey tuvo que tomar medidas de inmediato para no dejar sentir la escasez disponiendo que de las regiones vecinas se trajese el trigo almacenado; respecto a las epidemias, el año siguiente Lima reportó disentería y cólicos hepáticos en número muy grandes para la época.
Por esos días, fue bastante común las procesiones de penitencia y manifestaciones públicas de piedad llenando las calles de rezo y plegarias por los hechos ocurridos, lo cual se hacía más evidente debido al entierro masivo de cientos de personas y a las curaciones de numerosos enfermos, con el terrible hecho de no contar con suficientes hospitales. Este hecho sin duda, afianzó la fe aún más de los limeños en la venerada imagen del Señor de Los Milagros.
Según se recuerda, este hecho si bien tomó un tiempo en ser conocido por el mundo entero, provocó en él, gran noticia de interés por los lamentables resultados, traduciéndose la noticia en varios idiomas, y por supuesto es de suponer que transcurrieron muchos años para la reconstrucción de la ciudad y del principal puerto del país.



Bibliografía
ODRIOZOLA, Manuel de: Terremotos. Lima, 1863. Tipografía de Aurelio Alfaro.

PEREZ- MALLAINA, Emilio: La ruina de Lima, 2001.

Wikipedia,2010: Terremoto de Lima de 1746 (Extraido el 12 de cotubre de 2010) http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lima_de_1746#El_terremoto

MEDINA, Gustavo: Terremotos y maremotos del Peru. Lima, 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario